Saltar a contenido principal

CoteinFire - Ingeniería contraincendios

"Más de 25 años al servicio de la protección contraincendios a nivel nacional e internacional"

Consultoría en Prevención de Riesgos Laborales

Somos una compañía especializada en el estudio, elaboración e implantación de PLANES DE EMERGENCIA y de AUTOPROTECCIÓN prestando además, asesoramiento legal en el ámbito de la Seguridad Laboral.

Mediante nuestros servicios de consultoría ofrecemos soluciones efectivas, rentables, no costosas y personalizadas a su empresa. Basamos nuestros resultados en la Efectividad y el Compromiso con el cliente.

COTEIN FIRE lo integramos profesionales expertos, procedentes de los sectores de la Ingeniería y de la Seguridad Industrial.

PLANES DE EMERGENCIA Y AUTOPROTECCION

La entrada en vigor del RD 393/2007 de 23 de Marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los Centros, Establecimientos y Dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de Emergencia, supone la obligatoriedad legal por parte de la empresa de llevar a cabo la elaboración e implantación del Documento de Autoprotección que garantice y salvaguarde, las condiciones mínimas de seguridad

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 20, estipula la obligatoriedad empresarial de disponer de Planes de Emergencia en los centros de trabajo en los que se analicen las posibles situaciones de emergencia y se establezcan las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para su puesta en práctica a personal adecuadamente formado.

Asimismo, la normativa vigente determina que aquellos edificios, cuyo uso y superficie así lo requieran, deben contar con un Plan de Autoprotección, documento de mayor extensión y que engloba el propio Plan de Emergencia, cuya finalidad es la organización de los recursos humanos y de los medios materiales disponibles para la prevención del riesgo de incendio o de cualquier otro equivalente, así como para garantizar la evacuación y la intervención inmediata.

Las principales ventajas que aporta desarrollar e implantar un Plan de Emergencia o un Plan de Autoprotección son las siguientes:

  • Garantía de cumplimiento de la legislación vigente en materia de autoprotección.
  • Aseguramiento de la operatividad y eficacia de la intervención ante una situación de emergencia al contar con un elemento de organización eficaz de los medios humanos y técnicos.
  • Disminución del riesgo administrativo, civil y penal derivado del incumplimiento de protección de la vida de las personas: trabajadores y personal ajeno a las instalaciones, tanto derivado de la inobservancia de la normativa como de las posibles reclamaciones.
  • Incremento de los niveles de seguridad de los bienes materiales existentes en la empresa: productos almacenados, instalaciones o, incluso, la totalidad de las edificaciones, ya sean propiedad de la empresa o de terceras personas.

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

  • Visita a la edificación para efectuar la toma de datos referente a la verificación del cumplimiento de las condiciones exigibles en materia de autoprotección.
  • Redacción del Plan de acuerdo con las directrices establecidas en la legislación de ámbito nacional, autonómica y local, y en el que se incluya la evaluación del riesgo, el inventario de medios de protección, los planes de actuación necesarios para el control de las situaciones de emergencia, así como la planificación de las acciones encaminadas a la implantación.
  • Desarrollo de los planos de situación y emplazamiento, así como los planos por planta correspondientes a la ubicación de los medios de protección existentes y a las salidas y recorridos de evacuación.
  • Realización de un informe en el que se recojan las deficiencias detectadas en materia de autoprotección, así como las posibles mejoras aplicables en este campo.
  • Presentación del Plan ante los Servicios Municipales de Protección Civil del Ayuntamiento correspondiente para la obtención de su aprobación.
  • Impartición y registro de la formación teórica y práctica destinada a los integrantes de los Equipos de Emergencia.
  • Asistencia en la elaboración de la documentación preliminar para la realización de un simulacro de emergencia general, en el desarrollo del mismo y en la redacción de un informe que recoja las conclusiones obtenidas durante su desarrollo, encaminadas a lograr una mayor efectividad y mejora del Plan.
  • Asesoramiento en las fases de implantación y actualización.

OTROS SERVICIOS

  • Instalación de la señalización de emergencia de evacuación y localización de los medios de protección contra incendios.
  • Elaboración de planos “Está Ud. aquí”, en los que se establezcan los recorridos a seguir en caso de evacuación parcial o total, incluyendo las salidas de emergencia predeterminadas, así como las salidas alternativas.
  • Elaboración de material informativo (carteles o folletos) destinado al público usuario y visitante de la edificación.
  • Desarrollo de charlas y cursos formativos informativa destinada a las personas que desarrollan su actividad laboral en la edificación sobre las consignas de actuación a aplicar en caso de emergencia y las medidas preventivas destinadas a evitarlas.
  • Estudios de seguridad.
  • Análisis cuantitativo de riesgo.

Cotein Fire S.L. Ingeniería contra incendios Teléfono: 943 26 00 10 e-mail: cotein@cotein.com